jueves, 1 de noviembre de 2007

REGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO A LA RENTA

¿QUE ES EL REGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO A LA RENTA?

Es un régimen tributario que comprende las personas naturales y jurídicas que generan rentas de tercera categoría (aquéllas provenientes del capital, trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores).
Aquellos contribuyentes que deseen incorporarse al Régimen General, pueden realizarlo en cualquier momento del año. Si provienen:

1. Del Nuevo Régimen Único Simplificado, podrán acogerse previa comunicación del cambio de Régimen a la SUNAT mediante el formulario 2127, donde señalaran la fecha a partir del cual operara su cambio, pudiendo optar por :

  • El primer día calendario del mes en que comunique su cambio, o
  • El primer día calendario del mes siguiente al de dicha comunicación.

2. Del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), con la presentación de la declaración pago correspondiente al mes en que se incorporen, utilizando el PDT N° 621 o el Formulario N° 119 según corresponda.


¿Qué libros de contabilidad debe llevar?


1. Si es persona natural
Si sus ingresos brutos anuales llegan :


Hasta 100 UIT (S/. 320,000 para el ejercicio 2004)
Debe llevar los siguientes libros:

  • Libros de Caja y Bancos
  • Libro de Inventarios y Balances
  • Registro de Compras
  • Registros de Ventas e Ingresos

A más de 100 UIT ( más de S/. 320,000 para el ejercicio 2004)
Debe llevar contabilidad completa


2. Si es persona jurídica
Debe llevar contabilidad completa en todos los casos. Asimismo, debe llevar adicionalmente cualquier otro libro especial a que estuviera obligada debido al tipo de organización o a otras circunstancias particulares (planillas, actas, etc.).

Si deseas saber mas sobre el Regimen General del Impuesto a la Renta------> http://www.sunat.gob.pe/orientacion/regimenes/rgir/index.html

No hay comentarios: